17/5/11

Territorio actual de los Mapuche, características físicas


El territorio Mapuche se extendía antiguamente (siglos XVII – XIX) desde el valle del río Aconcagua, al norte de Santiago, hasta el río Biobío, en la actual Argentina. Actualmente solo una parte del territorio chileno y del territorio argentino es reconocido por los mapuches como su tierra. En el trabajo que presentamos a continuación nos centraremos en el territorio Mapuche situado en el actual Chile.

En este apartado delimitaremos el territorio Mapuche desde la óptica de la geografía física.

El territorio actual de los Mapuches de Chile se encuentra sobre todo en la región de Araucanía y de forma más minoritaria en las regiones de Los Lagos y la de Los Ríos.

El relieve de estas regiones varía entre planicies costeras, cordillera y depresiones. Las poblaciones pues, se reparten entre las planicies costeras, la cordillera de la costa, la precordillera y la cordilla de los Andes. Estas dos cordillas son separadas por la depresión intermediaria.

El clima de la región no es homogéneo, a causa sobretodo de la diferencia de latitudes y de altitudes, así pues, se puede distinguir una gradación climática del Norte al Sur. Con un clima mediterráneo en el Sur i un clima de tipo oceánico húmedo en el Norte.

En el Norte, el clima es templado oceánico con una estación seca corta (menos de 4 meses y con precipitaciones que no sobrepasan los 200mm). Las tasas anuales de precipitación superan los 2000mm. A lo largo de la costa, las temperaturas son reguladas y con poca oscilación térmica gracias al efecto marino (aproximadamente de 5ºC con temperaturas medias anuales de 12.0ºC). La parte interior tiene una oscilación térmica más importante con posibilidad de helada a causa de la proximidad con la cordillera de los Andes.

En el Sur, el clima es de tipo mediterráneo. Caracterizado por un período lluvioso (con lluvias bastante escasas que aumentan de Norte a Sur) y de temperaturas suaves en invierno. Durante el verano, hay un período de sequía. Se califica de clima mediterráneo continentalizado y tiene unas oscilaciones térmicas moderadas (aproximadamente 8ºC al año) que aumentan más en el interior. Los episodios lluviosos se escalonan durante el año para alcanzar los 1000mm anuales.



La vegetación se caracteriza por ser espesa de tipo selva valdiviana como la de Argentina. Ahí se pueden encontrar especies típicas de esta región como murtilla, Copihue, araucaria, alerce, laurel, luma, mañíos, la tepa, el avellano y el tineo.