17/5/11

Situación demográfica actual de los Mapuche

Según las estadísticas que muestran estudios recientes, la población Mapuche representa un 4% de la población chilena y 87.4% de la población indígena (que supera unos 690 mil personas equivalente a 7% de la población chilena) es decir finalmente representan un poco mas de 600 000 personas.

Los Mapuches se concentran sobre todo en las regiones de Araucanía y de forma minoritaria en las regiones de Los Lagos y la de Los Ríos.

La población Mapuche es mayoritariamente urbana. El 60.7% se concentra en ciudades, sobre todo en la ciudad de Santiago, y un 39.3% se sitúa en partes rurales del país. Esta repartición desigual está causada por un fuerte éxodo rural intenso provocado por las generaciones jóvenes y que causa una importante subdivisión de las tierras así como una disminución de la productividad (comparada con los medios de producción intensiva) agrícola que ya se bien produciendo desde la colonización y que tiende a prolongarse en el futuro. En las estadísticas se observa como la población de los pequeños pueblos va disminuyendo.
La mayoría, los Mapuches viven en la pobreza, a causa de discriminaciones sociales y raciales.

Según las características geográficas del territorio donde se encuentren los indígenas, estos tienen actividades económicas distintas. De manera general, los Mapuches rurales se dedican a actividades agropecuarias, artesanía otros servicios como turismo y comercio. Por la parte de la población Mapuche urbana, esta ocupa profesiones asalariadas y en algunos casos actividades económicas autogestionadas.