17/5/11

La lucha de los Mapuches para sus tierras

Los Mapuche, “gente de la tierra” son presentes en Argentina (aproximadamente 200 000) y sobre todo en Chile (1 200 000).
Una historia trágica: el pueblo Mapuche fue uno de los únicos pueblos indígnenos, sino el único, a resistir (a lo menos parcialmente), a los colonizadores españoles, hasta tal punto que la corona española debo firmar unos tratados, llamados Parlamentos, cuyo más famoso el Parlamento o Tratado de Quilín (1641). Por lo cual la corona española ha reconocido su territorio autónomo del río Bio Bio hasta Valdivia (600 km al Sur).
Por otro lado, estos mismos Mapuche habían sido detenidos antes de la llegada de los españoles por los Incas a 150 km al Sur de Santiago. Pero fueron, a partir de la independencia de Chile (1818), perseguidos, expulsados de sus tierras, masacrados por el estado chileno, excepto durante el breve periodo de la Unidad Popular de Salvador Allende (1970-1973).

Breve Histórico
El origen de los Mapuche es incierto. Según una de las hipótesis la más favorable, los Mapuche habrían emigrado a Chile a partir de la pampa Argentina, de la selva amazona y de la meseta del Chaco. Los Mapuche descenderían de los Tupi-Guaraní. A partir de la llegada de los españoles (1541), los Mapuche ocupaban una parte no depreciable del territorio chileno y su organización comunitaria, social y económica estaba definida en torno al “Lof”. Su población era sedentaria y alcanzaba aproximadamente el millón de personas. Lo que contradice radicalmente la historia oficial todavía enseñada en Chile según aquella había solo “pandillas indígenas” dispersadas, nómadas y grupos aislados de cazadores.

Cronología

1541: Llegada de los Españoles en Chile.

1 de enero de 1554: derrota de las tropas españolas por el jefe Mapuche Lautaro y captura de Valdivia, jefe militar español.

6 de enero de 1641: Parlamento y Tratado de Quilin (A mas de 20 km de Temuco). Reconocimiento del rio Bio Bio como frontera y de la autonomía del pueblo Mapuche.

13 de febrero 1726: Segundo Parlamento y Tratado de Negrete. Confirmación del rio Bio Bio como frontera. Acuerdos comerciales. Los Mapuche se comprometen ser los “enemigos de los enemigos del rey de España”. Compromiso que será difícil de mantener durante la lucha de los “Criollos”.

1818: independencia de Chile. El nuevo Estado acepta que los Mapuche quedan soberanos de su territorio.

1868-1881: « Pacificación del Araucanía », de hecho una verdadera guerra de exterminación y de desposesión dirigida con un salvajismo increíble contra el pueblo Mapuche. Decenas de miles de Mapuche son masacrados, su ganado matado, sus comunidades incendias. A partir de 1881, el pueblo Mapuche es reducido a quedarse en « reducciones » que los permiten auto subsistencia. La superficie de sus tierras esta de 500 000 a la vez de 11 millones de hectáreas.

1970-1973: El Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende restituí a los Mapuches aproximadamente 15 000 hectáreas, pero lo considera solo como « ciudadanos chilenos », pero no como Mapuche con identidad, cultura, lengua y teniendo vocación a ser independiente.

1973-1989: largo periodo de dictadura de Augusto Pinochet, durante la cual los Mapuches sufrieron mucho (restitución a grandes propietarios de las tierras dadas por Salvador Allen, masacres, desapariciones…). Ley del 22 de Marzo de 1979, dicha ley de “disolución de las comunidades”: la propiedad colectiva de las tierras es suprimida. En 1978, Pinochet decide de subvencionar las empresas forestales que plantarían al sur de Chile pinos y eucaliptus para exportar de manera masiva y rentable madera… y a quien no le importa de arrasar la selva natural para sustituir la por “selva a madera”


1989: transición democrática, con la elección de patricio Aylwin como nuevo Presidente. La situación de los Mapuche no cambia mucho…

1992-93: El estado chileno proclama la « Ley indígena » en 1993 que no da resultados concretos aunque reconoce una “deuda histórica” con los Mapuche. No reconocimiento de los Mapuche como pueblo. Los Mapuche empiezan unas acciones de « ocupación de las tierras » que son seguidas de represión despiadada. Numerosos líderes (“longkos”) mapuche son detenidos.

1994-2009: La ley « anti-terrorista » adoptada por Pinochet en 1978 es aplicada de más en más a los Mapuche que resisten a las expulsiones de tierras o que intentan a recuperar las tierras robadas. Frente a la política forestal del Estado chileno, que arranca una expropiación continua de las tierras agrícolas y forestales, los Mapuche resisten. Se organizan en torno a movimientos diferentes cuyo más radical es el de “Coordinadora Arauco-Malleco”, que revendida la recuperación de las tierras robadas, el reconocimiento de los Mapuche tal como pueblo, un territorio autónoma