La lucha para la recuperación de las tierras mapuche, ocupadas por las multinacionales Celulosa Arauco y Forestal Mirinco, ha puesto del lado de los exportadores el gobierno chileno. Es así como, en las cárceles de Chile están hoy encarcelados 17 mapuches juzgados bajo la legislación anti terrorista de tiempo de Pinochet, que tenia, por lo tanto que estar anulada desde octubre 2010.
La organización de defensa de los mapuches define como preso mapuche : todo mapuche “privado de libertad y/o en proceso, por su participación en acciones que apunten a la reconstrucción del pueblo-nación mapuche, entendiendo por tal los procesos de recuperación de tierras y/o ejerciendo control territorial sobre predios recuperados, así como las movilizaciones que apunten a la reivindicación de los derechos políticos del pueblo mapuche”.
Desde 2007, la vulneración de los Derechos Humanos del pueblo mapuche ha sido criticada por Amnistía Internacional , por el relator internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, así como por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en sus observaciones y recomendaciones al 5º informe sobre Derechos Humanos en Chile; por la Corte Ínter-américa de Derechos Humanos de la OEA; por la Comisión Contra la Tortura de las Naciones Unidas, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IGWIA); el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU y la Federación Internacional de Derechos Humanos en América Latina. Todos ellos llaman al gobierno chileno a rectificar.
El 15 de marzo pasado, el proceso de cuatro de los 17 Mapuches (acusados de haber creado una asociación, de haber intentado enriquecerse robando madera en las multinacionales, de haber preparado ataques contra representantes de la ley (anti terrorista...) se acabó. El día siguiente estos presos empezaron una huelga del hambre, denunciando un proceso injusto, basado sobre la ley anti terrorista de Pinochet, ignorando los principios elementales del derecho a la defensa. Además las acusaciones se apoyan sobre testimonio anónimos, con pruebas falsificadas.
Los presos en huelga del hambre están hoy en día en un estado preocupante, fueron hospitalizados este 12 de mayo. El pueblo mapuche acusa al estado chilen de dejar morir sus compañeros sin hacer nada.